miércoles, 21 de abril de 2010

NACIONAL DE BASQUET CADETES

Hacia mucho tiempo que no escribia en mi blog, y no hay mejor manera de hacerlo que con un articulo muy interesante, me permitire hacer un analisis tecnico, tactico de lo que he podido ver en estas dos fechas primeras de esta cita nacional del basquet desarrollada en la ciudad deportiva de "La California". Ademas hablare de valores que debemos inculcar nosotros los entrenadores y que en la mayoria de los casos pasamos por desapercibido.Fuente de la fotografia: (http://fedemanabi.org/noticias/)blog de la federacion deportiva de manabi

Empecemos con los aspectos positivos que he podido observar. Primero quiero destacar el buen nivel defensivo de la mayoria de selecciones con un avance muy interesante en cuanto a la tecnica individual de cada jugador y prioridad de iniciativa defensiva en cada rival. Sin embargo, cabe señalar que por otro lado no existe o hay carencia de liderazgo en la mayoria de selecciones. Les planteo una pregunta ¿el liderazgo se enseña y se inculca o es netamente imnato?. Mi experiencia como entrenador me ha dejado como conclusion que es una mezcla de ambas en cuanto a mis casos nunca dudo en poner incapie a niños de doce años a hablar en cancha, no me resulta perdida de tiempo mostrarles las ventajas y desventajas de cada fundamento para que asimilen el concepto y le saquen provecho; "Habla, manda, dirije, pide ayuda, da ayuda, da animo, mantengan contacto con sus compañeros" son palabras que a cada momento se escuchan en nuestros entrenamientos, y me estoy refiriendo a niños de 11 años. Si, yo se que muchos diran que el niño aun no tiene entendimiento del juego, que aun ellos juegan por diversion, pero algo que he aprendido es que el humano es un ser de costumbres, por lo tanto, si se lo acostumbra a hablar mucho en cancha se acoplaran a ese juego, ¿y quien sabe? a lo mejor¡ nazca un lider!

Todo entrenador necesita un lider en la cancha, alguien que entienda y transmita la filosofia de su juego, alguien que ordene desde dentro, claro está, lo optimo es tener cinco y no solo uno.

Bueno, siguiendo con otro aspecto les cuento que estoy en una paradoja. Yo suelo dar mucha importancia en mis muchachas(bueno es que entreno niñas) a la importancia del tiro libre y dedico mucho tiempo de aquello cuando nos acercamos a la temporada de competencia. He podido ver que hay un deficit enorme en lanzamientos desde la raya no solo aqui en mi provincia sino tambien en las demás, y no quisiera parecer exagerado pero es que me preocupa. En la jornada del dia martes pude ver jugar a una potencia del basquet nacional como lo es Guayas y que talvez sea candidato a disputar la corona, en este encuentro pude ver malogrados alrededor de un 80% de los intentos de libres, eso si, sin tener fe del dato de estadisticas a la mano. Provengo de la escuela de familia, y es herencia la afinidad con el basquet, me encuentro en la cuna que vio nacer el baloncesto manaba, y mi Rocafuerte, al que me refiero a gozado de buena fama de ser formador de buenos encestadores y su riqueza tecnica, y si no me lo creen preguntele a Terry Pino, entrenador del seleccionado provincial femenino, quien siempre lo resalta y hasta lo bromea que somos muy exagerados en mi tierra en esto. Me pregunto, ¿será importante o no la eficacia de tiros libres?. Ayer me decepcione viendo malograr una enseguidilla de tiros libres.

Pasemos a otro punto, justo estos dias en practica con mis dirijidas, les conversaba y les hacia la observacion de la importancia para mi de la preparacion mental del jugador y en esto si vamos a alargarnos y aunque estoy seguro de que muchos no le dan importancia, los que si lo hacen, ignoran o no saben que clase de ejercicios se deben practicar con los jugadores para esta cualidad del equipo.

Iendonos a la cita nacional de basquet y con respecto al tema, note en todos los jugadores de la competencia regresaban a ver mucho al banquillo cada vez que cometian un error, pendiente del consentimiento de su entrenador y listos para recibir una semerenda reprimenda. Creo yo y estoy en mi salsa, cuando me refiero a la formacion mental del chico, que esto genera graves problemas que no son palpables para cualqier persona pero que limitan la capacidad del juego para los muchachos. Veamoslo desde el siguiente punt:¿si en cancha un chico realiza un mal pase?¿que debe hacer?¿si falla una canasta facil?¿cual debe ser su proceder inmediatamente?. En cualquiera de los dos casos la respuestaes sencilla "TRANSICION DE ATAQUE A DEFENSA". Este deporte es de decisiones sumaente rapidas y si el jugador se agobia pensando en lo que hizo mal no tendra tiempo de reaccionar y asi acumulara mas errores y mas malos pensamientos que no dejaran que se desarrolle en el juego. No exagero, y talvez esto no lo pueda comprender alguien si nunca ha estado en un partido oficial de baloncesto.
Por favor colegas entrenadores no hagamos de nuestros chicos jugadores temerosos sin caracter, encarguemosnos de formar buenos valores en ellos. Viene a mi mente un ejemplo que practico con los mas pequeños. Haber si os gusta. Por lo general una de las rutinas o costumbres cuando empiezo con un grupo es que en pleno entrenamiento les propongo un trato entre los chicos y yo. Elijo a uno de sus compañeros y les planteo: "Chicos ¿que tal si les dejo jugar por el resto del entrenamiento?", la respuesta que obtengo es rapida de ellos. Les digo que si el compañero que elijo puede meter un tiro libre, les concedo jugar, pero que si no lo convierte me hacen 50 vueltas a la cancha, 100 abdominales, 50 sapitos y todo lo que se me ocurra para generar presion en el pobre chiquillo que escogi y ademas de eso que no hay marcha atras para el trato. ¿Cual creen Uds. que es la reaccion de sus compañeros y de el que tiene el peso de lanzar el tiro?. Notaran que algunos le amenazaran discretamente, otros lo haran notoria y airadamente, habra uno que otro que quiera asumir el tiro y le pedira que lo ponga a el al entrenador(ojo con esa clase de chicos), tambien pasara que el que ejecutara lanzamiento tiemble, sude, se truene dedos, entrara en una especie de shock y como es logico y probable errara. Sus compañeros patalearan, berrincharan y hasta insultaran a su amigo; el pobre sufrira y lamentara no haber hecho la canasta. Pero todo esto tiene un fin, despues de dejar ver sus reacciones, como ustedes sabran lo priemero que les dire es que el castigo se cancela y que solo era con el fin de dejarles una leccion.
La primera pregunta que hago a cualquiera es: ¿Se pusieron en los pantalones de su compañero?¿Uds en el lugar de el hubiesen querido acertar el tiro o fallar?¿que creen que su compañero queria en ese momento metrela o fallarla?¿entonces porque lo recriminan? ¿Uds. en su lugar que hubiesen querido recibir apoyo o amenzas?¿Entonces, no se supone que debamos estar unidos?. Los niños se daran cuenta inmediato cual es el fin del mensaje.Apoyarnos en equipo, estar juntos siempre. Esta es una leccion que no se les olvida nunca, y de ahi parten muchas enseñanzas mas que despues van dirijidas a su relacion de ellos conmigo. Hay que enseñarles que no somos ogros sino sus amigos, que exigimos disciplina, pero que tambien sepan que ella es la clave para que sean mejores; caso contrario tendremos en cancha lo que vi anoche, una serie de niños temerosos regresando a ver a su entrenador, lo cual hace que pierdan la concentracion en el juego.

Seguire aportando una serie de criterios y opiniones propias. Me gustaria que comenten, no solo me gusta quedarme con mi verdad, siempre es bueno escuchar diferentes criterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones y comentarios