jueves, 22 de abril de 2010

UNA MIRADA A LOS DETALLES TECNICOS QUE NO POSEEN NUESTROS JUGADORES


Seguimos de cerca el nacional de basquet y sigo comentando con toda humildad a lo que mi parecer esta bien y mal en nuestro baloncesto, claro esta como critica constructiva y como punto de reflexion para todos nosotros.
Esta vez tocaré algo mas sobre el tema tecnico individual, de lo que hasta aqui he palpado en los partidos que me he permitido ver. Uno de las virtudes que debemos de tener como entrenadores es la de observar mas alla de nuestras narices, y si somos formadores debemos de saber analizar bien a cada jugador y permitirnos pulir sus fundamentos, somos escultores, creamos arte, formamos individuos capaces de crear armonia y admiracion cada vez que ejecutan la tecnica del juego.
Quisiera que practicasen este ejercicio que me tomo hacer con mis jugadoras. Me hago las siguientes preguntas y me las hice en cada uno de los partidos que observe: ¿que es lo primero que hace el jugador cuando posee el balon?¿que decisiones toma?¿en que situacion las toma?. Me encontré con muchas cosas, una de ellas es que seguimos abusando del bote o dribling, puesto que es lo primero que hacemos aun en ataque estatico, salvo los contragolpes. Nunca observe jugadores que pusieran la pausa, que esperaran la finalizacion de los cortes y del aclarado de espacios antes de iniciar un regate. Cada vez que recibian la bola automaticamente ponian el balon contra el piso. Siempre traigo a colacion en las practicas una frase que me gusta mucho y que era mi himno desde que estaba en mis tiempos de jugador:
"Un bote menos, un pase mas"
Seria muy bueno repetirsela a nuestros jugadores a cada momento. Y hacerles ver antes de todo: que el balon traslada mas rapido de pase, que nos cansamos menos y el rival hace un mayor esfuerzo, que el mejor ataque es el contragolpe y que debemos de tomar la mejor decision y lo mas rapido posible cada vez que receptamos el balon.
Pero mucho cuidado, todo esto depende de los objetivos que tu te propongas como entrenador de tu equipo, depende del enfoque y hacia donde tu quieras llevar a tus muchachos, puesto que el factor edad es un buen condicionante para todo lo referido, recordemos que en edades escolares es desequilibrante el juego individual y el regate de uno o dos jugadores en ataque, sin embargo, repito esto depende de tu enfoque tu puedes acostumbrar a tus pupilos a corta edad a acoplarse al juego en equipo, cosa que les sera mas dificil, pero no imposible.
Hago este tipo de aclaracion, porque viene al caso y sobre todo porque ha de ser mas de uno de la opinion de que esto es un factor ha tomar en cuenta, la edad, pero no se olviden que me estoy enfocando en el juego en edad cadete, solo lo dejo como aclaracion.
Yo suelo decir a mis jugadoras lo siguiente: si la defensa esta bien parada y ajustada, establece posicion de triple amenza o posicion basica. Si el espacio entre tu defensa y vos es amplio no dudes en lanzar a canasta(ojo que me encargo de formar jugadores) no te voy a reprochar si la fallas, esto hará que el defensa este mas alerta de ti y lo obligues a salir y dejar mas espacios. Esperar los cortes, esperar cortinas o bloqueos, siempre mirar primero al interior, saber exactamente donde estan cada uno de tus compañeros, si alguien esta mejor ubicado que ti no dudar en pasarla; juego exterior pase de pecho y juego interior pase de pique. Despues de todo eso y sin mas opcion, ahora si comienza a pensar en el uno contra uno.

Ahora si podeis driblar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones y comentarios